3.2 Contextualización del problema
Para formar ciudadanos y ciudadanas la escuela no basta: hay que abrir todas las puertas y mirar por todas las ventanas. Los ciudadanos y las ciudadanas se hacen en la ciudad, en el contacto con los otros, en el encuentro de sus culturas, sus deseos, sus necesidades y sus sueños.
La ciudad es a la vez una herramienta de vida, de comunicación y de trabajo; un espacio para reconocernos, intercambiar valores y buscar nuestras metas. Es también el lugar de la escuela, de la televisión, la radio e Internet; es el escenario por excelencia de la cultura, la política, el deporte, la productividad, medios todos que concurren para moldear personas y personalidades, voluntades, criterios y actitudes.
Por eso Banderas en Marte asume la ciudad como escenario abierto de formación para jóvenes ciudadanos y ciudadanas y recoge todas las posibilidades que ella ofrece. Pero antes que transmitir contenidos o estimular debates, Banderas en Marte quiere hacer visible la vida diversa de los jóvenes, crear espacios para su encuentro y reflexión, propiciar medios para su auto-conocimiento, reconocimiento, y posibilidades para su expresión e identificación.
La ciudad es un palimpsesto que muestra una diversidad de sub-culturas, tendencias, modas, maneras de ver y vivir el mundo. Además de esto, las características socio-políticas y económicas del contexto colombiano, los problemas de pobreza, de desplazamiento, de desempleo, de violencia, de narcotráfico, delincuencia, maltrata intrafamiliar, etcétera, son elementos que influyen en la vida de los jóvenes. En estos contextos, crece la juventud, y de estos contextos echan mano las producciones televisivas para representarlos y dirigirse a ellos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home