TESIS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

EN ESTE BLOG ENCONTRARA TODOS LOS ARTÍCULOS, LINKS E INVESTIGACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SECCIONAL CARIBE, PATRICIA RUIZ ACERO, GERARDO FERRO ROJAS Y DAVID CANEVA AKLE. ESTOS DOCUMENTOS CONFORMAN LA TESIS FINAL SOBRE INTERPELACIÓN Y REPRESENTACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA BANDERAS EN MARTE DEL CANAL PÚBLICO NACIONAL "SEÑAL COLOMBIA"

4/11/2007

9.1.1 Estructura básica por secuencias narrativas

En los tres programas analizados de Bandera en Marte (El Ocio; Bendito sea el sexo; Liebres, parados, lámparas, perros y calles…) identificamos lo siguiente en relación a sus estructuras narrativas:

• Los programas inician con una secuencia previa al cabezote, e introductoria al tema general desarrollado a lo largo del capítulo. En dos de los programas analizados (Bendito sea el sexo y Liebres, parados…) esto se cumple, menos en el caso de El Ocio, donde el programa inicia con el cabezote animado.

• En la mayoría de los casos, el cabezote animado corresponde a la segunda secuencia del programa. Sólo en el caso del ocio, el cabezote se convierte en la entrada directa a la narración del capítulo.
• Animación de presentación. Donde el personaje eje resume la historia de su vida en relación con el tema central del capítulo.

• Aparecen personajes e historias secundarias, que sirven de apoyo al personaje principal y a ala historia eje, y que además están relacionados directamente con el tema. En la mayoría de los programas las historias de estos personajes se van entrelazando con la historia principal, volviendo cada cierto tiempo a ellos nuevamente. Sin embargo en el programa de pandillas las historias de los personajes secundarios son contadas en una sola secuencia, debido en parte, a la fuerza dramática de los personajes principales.

• Generalmente se retoma la historia del personaje principal, convirtiéndola en eje y línea argumentativa del capitulo, después de cada secuencia con un personaje secundario. Este tratamiento estructural de la narrativa, permite una evolución constante de la misma.

• Se encontró dentro del esquema narrativo el recurso audiovisual del video-clip. Estos video-clips son construidos desde las prácticas musicales y culturales realizadas por los mismos personajes. Estos videos por lo general se ubican en la mitad del capitulo y por la misma estética del video clip generan un cambio en la narración.

• En la estructura de los capítulos analizados esta siempre presente una secuencia donde convergen o se encuentran las historias principales del capitulo que por lo general, presentan puntos de vista aparentemente diferentes. Esta secuencia es una conversación entre los dos o más personajes.

• A lo largo de los capítulos y su estructura vemos 2 o 3 intertítulos que son frases populares o celebres relacionadas con el tema que funcionan como cortinillas o puntos de separación.

• Todos los capítulos terminan con una secuencia donde los personajes que intervinieron, reflexionan o dan un testimonio final sobre el tema expuesto.