TESIS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

EN ESTE BLOG ENCONTRARA TODOS LOS ARTÍCULOS, LINKS E INVESTIGACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SECCIONAL CARIBE, PATRICIA RUIZ ACERO, GERARDO FERRO ROJAS Y DAVID CANEVA AKLE. ESTOS DOCUMENTOS CONFORMAN LA TESIS FINAL SOBRE INTERPELACIÓN Y REPRESENTACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA BANDERAS EN MARTE DEL CANAL PÚBLICO NACIONAL "SEÑAL COLOMBIA"

4/11/2007

• BENDITO SEA EL SEXO: “El sexo es el alimento de la vida…”

Empezaremos identificando los códigos verbales encontrados en la animación que introduce el programa. Hemos identificado dos elementos claves: Uno, lo relacionado al uso del lenguaje popular “…a lo bien jamás imagine que existiera una chica como tu…”; y dos, lo referente al tratamiento que se dará al tema, que desde el lenguaje se evidencia nada moralista sino más bien usando un discurso franco, abierto y joven. “hay mi vida no se valla todavía no me deje así todo calientito…sumercé está hecha una verdadera reina…”

Cristina es una joven de 22 años, y trabaja en el almacén de su papá, “Colchones Lady Dy”. Para Cristina la sexualidad está directamente relacionada con el amor hacia la pareja y con una relación estable, “mi pensamiento y mi idea, era que cuando yo estuviera con un hombre pues que fuera el único…”. De hecho, Cristina nos habla sobre su experiencia con Edilberto, su pareja actual y con quien tuvo su primera relación sexual, “en si mi papá me dio mucha libertad, me dejaba salir, eso sí ponía horario”, dice Cristina al referirse a la manera como era manejada la relación con su pareja desde su familia, demostrando la importancia que adquiere la confianza hacia los hijos al momento de hablar de sexo, que a su vez, genera autonomía a la hora de tomar decisiones. Para Cristina el sexo era importante, y lo era tanto que no quiso que fuese algo prematuro, sino pensado de manera responsable. Actualmente Cristina tiene una vida sexual activa, auque todavía no quiere tener hijos, por esto planifica y disfruta de su sexualidad. Para Cristina, el sexo no se resume al acto como tal sino que también encierra todo lo relacionado a la comunicación de pareja, “no… pues el sí quería pero yo le decía que no… estuvimos dos años de novios y fue cuando tuvimos nuestra primera relación…” “…las relaciones sexuales en una pareja son muy importantes porque es una manera de expresarse… porque no es tanto hacerse sentirse bien uno, sino hacer sentir bien a la otra persona… cuando las relaciones sexuales fallan, yo creo que lo primero que uno debe tomar es el diálogo, para saber qué es lo que quiere la otra persona y podérselo brindar…” El diálogo y su importancia en la sexualidad es algo que dejan claro todos los jóvenes en sus testimonios.


Edilberto es el esposo de Cristina, y junto a ella son los personajes claves de este capítulo, tiene 23 años, toca la guitarra en un grupo de metal y se gana la vida organizando cortes militares para quinceañeros. En los diálogos y testimonios de este personaje, se ve marcada la diferencia con su esposa en lo referente a la sexualidad. Mientras Cristina es más romántica, para Edilberto la iniciación sexual y la experiencia es una condición importante del ser hombre, “uno tiene siempre sus goces…rico…lo mas rico de tener sexo es el descargue de energía…”, “la vida de músico es relajante…le llueven las mujeres y alguna cae”, “lo convidaban a uno y pues rico igual uno esta aprendiendo”. Con estos dos personajes, y lo que expresan en sus intervenciones se puede ver de forma clara las posturas contrarias como socialmente se entiende la sexualidad desde los géneros. Sin embargo, al final del capítulo, los códigos verbales expuestos por Edilberto dan cuenta que a pesar de esas creencias sobre la sexualidad, y esa aparente discrepancia entre los géneros en la forma como se aborda lo sexual, existe un punto de convergencia, en lo relacionado al diálogo, a la comunicación de pareja, y a la sensibilidad para comprender al otro; al respecto, Edilberto dice lo siguiente: “Yo decía que cuando consiguiera la mujer que era iba a cambiar…” “… hay que tener algo de mujer para saber que sienten ellas y así comprenderlas más…”

La chica lesbiana (personaje anónimo), narra las circunstancias por las que suele pasar una mujer en el proceso de aceptación de su homosexualidad frente a su familia, amigos y su pareja heterosexual, “estuvimos cuatro años juntos… fue una experiencia bastante bonita… él no es como esos tipos desagradables machistas, pero faltaba algo, pensé que nada, pues que esto era por otro lado…decidí dejar las cosas así, conocí a otra chica y eso fue lo que puso punto final…”. Desde ese momento aceptó su condición lo que le significó conflictos en su familia, “mi mama es la mas tolerante…con mis hermanos tengo como conflictos, ellos piensan que hay algo desviado de la norma, que no es una conducta normal…les cuesta…”. En definitiva, lo que plantea la chica en su discurso, es que las preferencias sexuales son algo natural, que no están ligadas a concepciones que las miran como una desviación, o como traumas, o como anormalidades, u odios infundados hacia otros géneros, sino simplemente como la decisión autónoma sobre su propio cuerpo.

Cindy, es una estudiante de bachillerato de 17 años, y aún no ha tenido su primera experiencia sexual. El lenguaje utilizado por ella muestra una fuerte presencia de lo melodramático en sus percepciones sobre la sexualidad, “estoy esperando la persona adecuada para entregarme…además a mi me da mucho miedo porque yo he tenido muchos espejos… mi mamá me dice, mire los espejos y lo que han hecho…Y yo me imagino.” Se entiende lo melodramático, según lo expuesto por Martín-Barbero en De Los Medios a las Mediaciones, como aquel género donde las hipótesis narrativas que se trabajan son las del personaje, o el héroe, que se debe enfrentar a un antagonista para poder salvar a su heroína, la que por lo general es una mujer débil, sumisa, asustada, que espera a que la solución a sus problemas se de por agentes externos a ella misma, bien sea su galán, o un milagro, o la familia, o la religión. También se evidencia en lo dicho por Cindy, la manera como los jóvenes tienden a aprender de las experiencias de otros jóvenes, y en este caso específico, deja ver la fuerte problemática en relación a embarazos no deseados y la paternidad irresponsable, “a mi me dicen unas que es rico, pero yo me doy cuenta que las utilizaron y ya…como quien dice, las dejan hay tiradas…”. Otro aspecto relevante en lo dicho por Cindy es la importancia de la autonomía a la hora de decidir tener relaciones sexuales, “y cuando esta suceda me gustaría que fuera muy especial y que no valla a ser forzada…. hay que tener primero que todo responsabilidad”.

En este capítulo, el video-clip del grupo Impacto Creciente, es una canción de rap titulada “Más Que Sexo”, y su letra es un mensaje claro y directo hacia las estudiantes. “Pilas, pilas señoritas que aquí viene el cazador, que tiene más parlamento que un experto trovador”. Valiéndose de un personaje a quien tildan de “cazador”, los chicos de Impacto Creciente hacen una analogía, donde las señoritas de una escuela son las presas, y los expertos trovadores, artífices del enamoramiento, los cazadores que andan en su búsqueda. Si el cazador las caza, echando mano de sus armas, “te endulza el oído, te sube hasta las estrellas…”, el resultado será el abandono… “te besa, te coge, te usa, eres una más de ellas…”. El punto de vista expuesto por los chicos de Impacto Creciente es crudo y real, no está ligado a concepciones románticas del amor, como en el caso de Cristina y Cindy, o a términos más relacionados con un proceso de crecimiento y maduración sexual como en el caso de Edilberto, tampoco les interesa lo relacionado a las inclinaciones sexuales, como en otros casos, su lenguaje es directo y va al punto, tocando una realidad evidente en las prácticas sexuales de algunos jóvenes: la concepción del sexo como simple acumulación de experiencias. Sin embargo, conociendo esta realidad, y precisamente por eso, Impacto Creciente habla de la responsabilidad y el uso de métodos anticonceptivos, es decir, no regula ni valida las prácticas del “cazador” que lo único que pretende es sumar una “presa” más a su lista, ni critica a las chicas que al final son “cazadas”, pero les ofrece un consejo y una salida sabia, “en el mejor de los casos ahí está el preservativo, para él no es un problema un embarazo efectivo, mucho menos se imagina ni le importa una infección…” ¿Y por qué no le importa un embarazo, ni pasa por su mente el problema de infecciones venéreas?, pues Impacto Creciente tiene la razón a esto, “pues no sabe como es, falta es educación”, y al decir esto, el mensaje del video-clip, explícito en su discurso verbal, coloca el dedo, y las palabras, en el punto preciso, que ha sido el tema que ha lo largo del capítulo se ha tratado de manera implícita: la necesidad de fortalecer la educación sexual en los jóvenes, pero una educación que saliéndose de las aulas meramente académicas, centre sus preceptos en la experiencia de los mismos jóvenes. Al final, el problema que plantea Impacto Creciente, es que este problema de educación sexual lleva a que estas prácticas irresponsables de la sexualidad se propaguen y crezcan de una generación a otra, hasta el punto de que las hermanas, las sobrinas, las hijas, o hasta las nietas del cazador, se conviertan “en la nueva presa de un cazador como él”.

Tanto en Edilberto como en Cristina, y en otros jóvenes testimoniantes, se manifiesta un interés por mantener una sexualidad responsable, “no, que los niños no lleguen por un descache…” (Edilberto), por el uso de métodos anticonceptivos, “deberían regalar más condones, a veces uno no tiene plata….cuando uno tiene listo uno se los bota… pero si no pues paila…hay que cuidarse…”, dice Camilo de 19 años, uno de los integrantes de Impacto Creciente, mientras conversa con sus amigos en un Sex-Shop, y por la aceptación a las preferencias sexuales, “creo que la diversidad sexual es móvil, es dinámica, como el mismo ser humano y como la historia de la humanidad, entonces se puede partir desde la homosexualidad, la heterosexualidad, la bi-curiosidad, la hetero-flexibilidad, la lesbo-flexibilidad, la homo confusión, todas las diversidades son permitidas…”, dice Nikita, una chica de 24 años al reflexionar sobre los gustos sexuales en los jóvenes.

Por último, el discurso de todos los jóvenes apuntan a lo siguiente: La sexualidad es una realidad entre los jóvenes, y sería absurdo negarlo, y promover algún tipo de abstención. Lo jóvenes miran su sexualidad con responsabilidad, haciendo que prime el diálogo en muchos casos, o como un acto de disfrute y de placer, pero siempre enmarcado dentro de la protección adecuada. “El sexo es el alimento de la vida…”, dice Edilberto.