III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1 Características del problema
La manera como están representados los jóvenes en la televisión colombiana, y que tipo de valores promueven los programas nacionales diseñados para ellos, es la problemática global que origina esta investigación.
Esto se convierte en un problema pues consideramos que muchos de los programas que dicen llamarse juveniles, no muestran una imagen verosímil de lo que significa ser joven, y sobre todo, no promueven los valores apropiados para la construcción de ciudadanía. Los jóvenes no son valorados como agentes sociales lo suficientemente maduros para generar este tipo de discusiones sobre la democracia. Consideramos, que además del existente problema en relación a los valores y a la representación superficial de lo joven, hay otra serie de factores que caracterizan lo juvenil dentro de lo mediático: la falta de espacios de inclusión televisiva que de razón de una verdadera plataforma de visualización de conflictos juveniles donde estos no sean solamente escuchados como posibles consumidores de productos de la industria cultural; la necesidad de espacios donde sus problemas sean debatidos, no desde la mirada experta de terceros, sino desde la experiencia de los mismos jóvenes, ayudando a que se empoderen como agentes autónomos, mayores de edad, capaces de tomar sus propias decisiones, y de ser responsables frente a las problemáticas propias de su edad; y la relación de lo público, representado en la calle y la ciudad, como un espacio de vida donde los jóvenes se encuentran y socializan sus experiencias.
Queremos preguntarnos cómo Banderas en Marte construye identidades juveniles dentro de estas características.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home