TESIS EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

EN ESTE BLOG ENCONTRARA TODOS LOS ARTÍCULOS, LINKS E INVESTIGACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SECCIONAL CARIBE, PATRICIA RUIZ ACERO, GERARDO FERRO ROJAS Y DAVID CANEVA AKLE. ESTOS DOCUMENTOS CONFORMAN LA TESIS FINAL SOBRE INTERPELACIÓN Y REPRESENTACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA BANDERAS EN MARTE DEL CANAL PÚBLICO NACIONAL "SEÑAL COLOMBIA"

4/11/2007

VIII. METODOLOGÍA

“La televisión es un objeto de investigación complejo y elusivo. Complejo por que tiene diferentes caras y elusivo por que se escapa, se desborda, no se puede definir de modo instantáneo, ni de modo sintético” . Por esta razón, en el abordaje metodológico de nuestra investigación es necesario, primero que todo, definir desde qué óptica se analizará el mundo-televisión.

El análisis de lo televisivo puede afrontarse desde tres disciplinas u objetos de estudio diferentes: desde la producción, desde la oferta televisiva y desde el consumo. Desde la producción, se estudia a la televisión como industria cultural, tratando de comprender sus dinámicas de producción dentro del mercado. Desde el consumo, se analiza la influencia del medio en los espectadores, se estudia el consumo televisivo y de qué manera este afecta los modos de vida de los consumidores. Y por último, el estudio de la televisión desde la oferta, es aquel que se centra en el análisis de los programas como tal, sus diseños, los elementos constitutivos de su lenguaje y las maneras como estos representan lo real. El estudio de la televisión desde la oferta programática es el que nos interesa en esta investigación.

Analizar la televisión desde la oferta puede hacerse desde tres frentes de acción: el análisis de contenidos, el análisis textual y los estudios culturales. El primero, se centra en los contenidos meramente conceptuales y temáticos, y ve la televisión desde una mirada instrumentista utilizada meramente como canal para transmitir informaciones, representaciones o conceptos. El segundo, de corte más semiótico, ve a la televisión como un lenguaje, donde la forma televisiva es un mensaje en sí, el elemento que los moldea; el análisis textual considera la televisión como representaciones lingüística y comunicativas (Di Chio, Cassetti) construida a base de materiales simbólicos que buscan una significación determinada. El tercero de los abordajes, los estudios culturales, centran su foco de interés en los contenidos, formas expresivas y de recepción, pero en relación al contexto social y cultural que los rodea.

La nuestra es una investigación de corte semiótico, centrada en el análisis textual de la oferta televisiva, apoyándonos en el libro Análisis de televisión, Instrumentos, Medios y Prácticas de Investigación de los investigadores Francesco Cassetti y Federico di Chio. El instrumento que aplicaremos será un resumen de los elementos semióticos, o códigos implicados en la estructura, el lenguaje audiovisual y los valores axiológicos representados de manera implícita y explícita en los programas. Esta es una investigación con vocación crítica y de carácter cualitativo.

A continuación, haremos una pequeña descripción del método que se aplicará para cada objetivo específico:

En lo relacionado a la estructura narrativa y las temáticas de los programas de Banderas en Marte, identificaremos dos elementos. Por un lado, nos interesa el diseño temático del programa, es decir, el tratamiento dado a los temas que trabajan cada uno de los documentales analizados, no sólo cómo son abordadas estas temáticas, sino también desde qué puntos de vista. En cuanto a la estructura narrativa, identificaremos dos aspectos claves: Primero, basados en lo expuesto por David Bordwell, se identificarán qué tipo de Sistemas Formales No Narrativos (Categóricos, Retóricos, Abstractos y Asociativos) son mayormente utilizado en el programa, y por qué, y con qué intención. Segundo, cual es la estructura narrativa básica que utilizan, es decir, cómo se organiza el programa para ser narrado. Las narrativas son importantes, pues al conocer la forma como se cuenta la historia, descubrimos un aspecto clave a la hora de interpelar lo joven, es decir, cómo narra lo joven Banderas en Marte.

En cuanto a los elementos formales de los programas de Banderas en Marte, hacemos referencia a los códigos y claves instaladas en el lenguaje televisivo, que también forman parte del proceso interpelador. Para lograr este objetivo dividiremos el análisis en dos grandes códigos: Códigos de la realidad y códigos discursivos.

Los códigos de la realidad comprenden los códigos verbales y los no verbales. Cuando nos referimos a códigos verbales se hace referencia al discurso de los jóvenes expuesto en la pantalla y que pueden ser claramente identificados. Mientras que los no verbales, a su vez divididos en proxémicos y paralingüísticos, hacen relación a la manera como los personajes se sitúan espacialmente en el mundo, sus expresiones, sus gestos, sus posturas. Los códigos espaciales también hacen parte del grupo de los no verbales, y se refieren, a la ambientación, las modalidades de representar el contexto y los modelos de espacio subyacente.

Los códigos discursivos comprenden los códigos visuales, que hacen referencia a elementos propios del lenguaje audiovisual, es decir: la manera como es utilizada la cámara para narrar lo joven: planos, encuadres, angulaciones, movimientos, iluminación. Códigos gráficos, es decir, títulos, subtítulos, logotipos y animaciones usadas para la narración, y en general, todo tipo de elementos de carácter pictórico usados en la narración. Códigos sonoros, que se refieren básicamente a la narración auditiva y sonora de lo joven. Música, ruidos, efectos, voces en OFF / IN, etc. Códigos sintácticos, en este caso referidos al montaje de las imágenes.

Luego se identificarán los códigos axiológicos, los valores sociales que promueven los programas juveniles de Banderas en Marte, tanto explicita como implícitamente.

Por último, se cruzarán todos y cada uno de los elementos en un análisis que apunte a la manera como son tratados los temas de los jóvenes en Banderas en Marte, la manera como son narrados desde el lenguaje televisivo, y qué tipo de valores promueven esas representaciones mediáticas de lo joven. La metodología de este análisis consistirá en ir cruzando cada una de estas categorías con los tres niveles de significación de lo televisivo planteados por Di Chio y Casseti. Es decir, qué niveles denotativos, connotativos e ideológicos se evidencian en nuestro análisis de lo joven a través de la televisión.

Se han escogido tres programas para realizar el análisis textual: El Ocio, Bendito sea el Sexo, y Liebres, parados, lámparas, perros y calle. La razón que ha llevado al grupo a la escogencia de estos tres programas tiene que ver con el tipo de temáticas que manejan: el tiempo libre, el trabajo, la creatividad, el sexo, la responsabilidad de pareja, la discriminación y la delincuencia juvenil. Los escogimos pues consideramos que son temáticas que siempre han estado relacionadas con lo joven pero a manera de estigma social, algo que logra romper Banderas en Marte gracias al tratamiento conceptual, narrativo y estético que hace de dichos programas.